Para hoy hemos pensado en una ruta, por muchos desconocida debido al bajo índice de turísmo (en comparación con grandes ciudades españolas) que sufre desde hace algún tiempo. Nos referimos a la Ruta de la Plata, que se presenta como el camino natural que desde hace tiempos remostos une el cantábrico con la costa atlántica andaluza.
Los romanos lo aprovecharon para construir una calzada por la que transportaban este metal, y así nos dejaron la base de un imponente legado que nos conduce a través de la historia.
Esta ruta comienza en Zafra (población situada al suroeste de la provincia de Badajoz). Su principal peculiaridad, y por lo que es internacionalmente conocida es por el hecho de haber entrado a formar parte, en Octubre del 2007 (junto a otras 19 poblaciones del viejo continente) en la película documental Pueblos de Europa.
Seguiremos nuestro camino por la ciudad de Mérida, que se presenta al viajero como una urbe de enorme atractivo, fundamentalmente por su legado romano....
Cáceres... Ciudad "Patrimonio de la Humanidad" por el conjunto monumental que alberga. Sus murallas almohades y edificios de incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI, como dejan patente sus Casas Fuertes, Palacios y edificios religiosos... Nuestro camino continúa...
Y continúa más interesante, si es posible, con la visita a Trujillo. La impresión que se lleva el viajero cuando se acerca a trujillo es la de encontrarse ante un medieval barco varado en un cerro de canchales. La ciudad se eleva orgullosa y vigilante sobre una sorprendente y hermosa protuberancia granítica, sobre un insólito berrocal, como dice la copla: "Si fueres a Trujillo, por donde entrares, hallarás una legua de berrocales".
Jarandilla será nuestra penúltima parada para disfrutar de esta ruta. Jarandilla cruce de civilizaciones, sus orígenes se remontan a la prehistoria, por estas tierras pasaron celtas, posteriormente romanos,árabes, visigodos, y caballeros templarios.Su clima benigno así como la belleza de sus paisajes: bosques frondosos de robles, castaños, encinas, matorrales de tomillos, brezos y jaras le proporcionan un aroma y un frescor característico, el agua constituye una parte fundamental del paisaje, haciendo de éste un lugar único.
Y para finalizar nuestro viaje por tierras repletas de historia y mundos medievales nos desplazaremos hasta Plasencia. El casco antiguo, las Casas Señoriales, el Palacio de los Marqueses de miravel, el Parque de los Pinos y de San Antón.... todo esto y mucho más nos conducirá por un paisaje de lo más inóspito, bello y bañado con los años de história que soportan sus murallas.
Bien, finalizamos esta ruta con una recomendacion personal:
-Para disfrutar de esta ruta en primera persona, para transportarse a la história y a las leyendas que estos parajes tienen que ofrecer, no dudeis un momento y alojaros en los paradores de estas ciudades. Bellos y confortables edificios mediavales, históricos, etc...
-Recomendamos una duración de 7 días para realizar esta ruta, siendo Plasencia una ciudad donde 2 noches sería lo correcto para poder visitar gran parte de su esplendor.
Esperamos que os hayan entrando ganas de conocer estos lugares, algunos desconocidos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario