GIF anticipada 468x60

domingo, 27 de abril de 2008

48 HORAS EN PRAGA

Desde lo más alto del HRADCANY, o castillo, se puede apreciar la majestuosa capital de la nueva República Checa.
Muchos de los viajeros que visitan esta ciudad solo disponen de 48 horas para recorrerla... Bien, aqui os propongo una detallada ruta, con la que podreís conocer los más destacados lugares de esta ciudad, cuna de la cultura europea, germen cultural en el que Kafka, Mozart y el mítico Golem se revitalizan con una fuerza ecepcional...

Día 1
08.30h. Llegamos a la Ciudad Dorada, a la capital del esoterismo medieval, dispuestos a coger un taxi que nos lleve desde el aeropuerto al hotel, aunque gozen de muy mala fama... Hotel Savoy es nuestro destino.
09.00h. Nos calzamos con unos zapatos comodos ya que la capital Checa esta, en su gran mayoría, rellenada por el empedrado medieval... Lejos de la Ciudad Vieja, donde se concentrán todos los turistas alemanes e italianos del verano, nos adentraremos en la parte alta o Mála Strana que contiene la cantidad justa de turista y dónde hay mucho que ver! Las cuestas de bajada preludian una cascada de tejados los cuales rodean el castillo de Vyrehrad y las colinas del parque Petrín hasta la orillad el río Vltava que divide esta ciudad en dos.

09.30h . Visitamos el Monasterio de Strahov, donde están reunidas, gracias a los monjes premonstratenses, desde 1140, unas de las mejores colecciones de incunables de Europa en su biblioteca, declarado Museo de la Literatura Nacional. Dispondremos de 1h para recorrer las dos salas en las que está dividida el Museo.
10.30h . Continuamos bajando por la calle Loretánska que desemboca en la iglesia barroca de Nuestra Señora de Loreto. En su interior, llama mucho la atención una pieza de su Tesoro: La Custodia del Sol de Praga, con nada menos que 6.222 diamantes incrustados, y el retrato de Santa Starosta, que se dejó crecer la barba para no tener que casarse.


11.00h. Dejando a un lado el inmenso Palacio Cernín, nos encontramos en la bajada hacia el complejo del Castillo de Praga, que, está claro, no podía ser más espectacular. Durante esta travesía, de 1h de duración, recorreremos las calles del arrabal Novy Svet, los palacios de Schwarzenberg y Sternberg.
12.00h. Tras presenciar el colorido cambio de guardia del mediodía, nos dirigiremos hacia el Castillo de Praga donde se podían emplear varias horas para recorrer este vasto espacio, cuya silueta es la imagen más característica de Praga. Visitamos la Torre de la Pólvora, la zona de Zlata ulic ká o callejón del Orfebre, donde bullen las tiendas de artesanos; y el numero 22, que indica un de los rincones donde residió Kafka.
14.00h . Hora de comer para seguidamente contuniar nuestra marcha.
16.00h. Para bajar un poco la digestión, cojeremos la Zamecké Schoby o nueva escalinata que baja por la calle Nerudova has el Mála Strana, barrio cuyos callejones, casas y palacios ejemplifican el estilo barroco de Praga. La bajada recibe el nombre del autor de Los Cuentos de Praga, Jan Neruda.
17.00h. Visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, dónde se encuentra el Niño Jesús de Praga. El jardín de Malta y los restos del Muro de John Lennon.
18.00h . Nos situamos cara al norte para contemplar en Puente de Carlos, que conecta desde 1937 las dos partes de Praga.

19.00h. Llegamos al Clementinium, el segundo complejo más grande de la ciudad, donde se alojan los jueces de la Inquisición. Podemos visitar las tiendas de la calle Karlova, que deja bien latente el hecho de ser la zona que mejor se ha adaptado al capitalismo.

20.00h. El Teatro Nacional es nuestra siguiente parada. El escenario, Ta Fantástika, es el más visitado, siempre está repleto de curiosos.
22.00h. Los checos son los mayores consumidores de cerveza del mundo: 157 litro por persona y año. Así que nos podríamos tomar un descando para probar el pivo (cerveza) en un mítico local el U Fleku. Y para acompañar podemos pedir una ración de Goulash con masa de pan hervido, y col con manzana... Buenísimo!!
23.30h. El local Reduta es de obligatoria visita. Una fotografía del presidente Bill Clinto enfundado enun traje azul tocando un saxo aparece como máximo reclamo de este local de jazz, donde las sillas y la oscuridad están dedicadas al arte.
00.30h. Ya puestos, la otra parada obligatoria del jazz checo es Agartha Jazz Centrum, más juvenil.
01.00h Podemos ir ya a descansar para comenzar el día lo mejor posible...

Día 2
09.00h. Nos adentramos en las grandes colas del día para visitar el monumento más visitado de Praga, el Viejo Cementerio Judío. Tras pagar un precio execivo y ver como a los hombres les obligan a taparse la cabeza, nos adetramos en este cementerio, que cuenta con 20.000 cuerpos y 12.000 lápidas. La tumba más antigua es de 1439.

10.00h. De ahí vamos a la vecina Vieja-Nueva Sinagoga gotica.
10.30h. Visitamos mientras transcurre la mañana el Museo de Artes Decorativas; y también el lugar estrella de los visitantes de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja. Mercado medieval y lugar de ejecuciones...
13.00h. Momento para la planta roja y marfil del Museo Dvorak, villa que nunca le sirvió de morada...
14.00h. Aprieta el hambre, nos dirigimos al Na Poricí. Como imaginaba no hay más turista que nosotros. Los propios praguenses han elegido este local humilde de racione abundantes, como un de los locales favoritos de la ciudad. Dispone de una muy buena relación calidad-precio.

16.00h. Con el funicular o lanovka de 1891 al otro lado del río hace la ida, ya de por sí divertida hacia la zona recreativa del Parque Petrín.
18.00h. Era inevitable... aunque en estas época el precio no es una ganga como en invierno, disfrutar de un concierto en Praga es obligado. Recomiendo Los Espejos del Clementinium.
20.00h. A la salida nos encontramos con la calle Narodní, donde se encuentr el histórico café Slavia.
21.00h. La musica del típico Cymbalum es la referéncia de que ya hemos llegado al restaurante U Pelikan, donde se puede disfrutar de una agradable cena que nos habre las puertas de la noche de Praga.

23.00h Chapean Rouge, es el local favorito de los más jóvenes. Nota: cerveza muy asequible.

00.00h. Hora de las brujas en Praga! En los alrededores del Teatro Nacional resuenan las obras compuestsa por Mozart, Las noches de Fígaro... En el número 17 de la calle Jindrisská se pueden apreciar los versos en la casa natal de Rainer Maria Rilke... La cara oscura de esta Praga alimentada por la superchería llega a estremecer por su vigencia y realidad.

08.00h. "Praga nunca te dejará marchar; la pequeña madre tiene garras. Uno tien que gritar o quemarla por ambas partes, de Vysehrad a Hradcany; sólo entonces será posible liberarse"
Franz Kafka.

Volvemos a casa...
LOS IMPRESCINDIBLES
*Castillo Hradcany
*Plaza del Ayuntamiento
*Puente de Carlos
*Monasterio Strahov
*Iglesia del Loreto
*Iglesia del Niño Jesús de Praga
*La`pidario del Museo Nacional
*Museo Dvorak
*Cementerio Judío
*Colina Petrín
*Museo de las Artes Decorativas
*Palacio Troja




1 comentario:

Clari dijo...

praga es de cuento de hadas, disfrute mucho en mi estadía allí, los museos, las calles, todo esplendido. este año vamos a hacer con mis amigas un viaje distinto, decidimos viajar por argentina, nos sale mas economico y vamos a poder conocer a todo nuestro pais que tenemos muchas cosas lindas y a veces no lo aprovechamos solo por viajar al exterior!!